The Good Wife Bloggers Day: Secundarios

by

En este post de Con Series y a lo Loco hemos querido aportar nuestro granito de arena a una nueva iniciativa que recoge Serieína y en la que hemos unido fuerzas un grupo de blogueros apasionados por The Good Wife (CBS, 2009). Uniéndonos a la causa, en esta entrada reflexionaremos sobre el papel y la importancia de sus personajes secundarios, que han logrado que esta serie se alce como un producto imprescindible, una ficción que no defrauda y que siempre te deja con un buen sabor de boca.

* Aviso Spoilers: abstenerse aquellas personas que no estén al día con las aventuras y desventuras de Alicia, Kalinda, Eli y compañía…

A lo largo de sus dos primeras temporadas, The Good Wife ha ido ganándose un hueco en el panorama televisivo norteamericano. Su corrección, su estabilidad, sus actuaciones, sus guiones, etc. han conseguido el reconocimiento de la crítica, pero, sin duda, lo que engancha a todo espectador que da una oportunidad a la serie son sus personajes. En sus inicios, la atención se concentró en su protagonista Alicia Florrick, gracias a la gran labor dramática de Julianna Margulies. Sin embargo, con el paso del tiempo, los caracteres secundarios, cocinados a fuego lento y llenos de matices y aristas, han enriquecido aún más a esta ficción que juega inteligentemente con la narración clásica y el subtexto.

Sin más dilaciones,  a continuación, cuatro fans incondicionales desgranamos, personaje a personaje, a los seis robaplanos y secundarios de lujo de The Good Wife:

PETER FLORRICK (por Elsa Aguado)

«I will be clear: I have never abused my office. I have never traded lighter sentences for financial or sexual favours. At the same time, I need to atone for my personal failings with my wife, Alicia, and our two children».

Marido infiel, corrupto y putero. Peter Florrick, el personaje al que da vida Chris Noth, fue la clave inicial con la que arrancó la serie. Arrepentido y obcecado en una limpieza de imagen en busca de nuevas oportunidades, Peter ha tratado siempre de buscar el perdón de Alicia al ser su mayor apoyo tanto en la esfera pública como en la privada. Ella aceptó que volviera a casa en un intento de proteger a sus hijos. Sin embargo, el desgaste, la desconfianza y el resentimiento han conducido a su relación hasta el declive total; un matrimonio que Peter ha intentado salvar desesperadamente pero una unión que la protagonista se ha visto obligada a acabar tras cansarse de guardar las apariencias y después de descubrir el secreto más doloroso para ella: que su marido se acostara con su mejor amiga y que la propia Kalinda se lo hubiera ocultado.

Es cierto que, aunque a veces Peter pierda dimensionalidad como personaje debido a las notables ausencias de Noth (la escena en la que gana las elecciones es el mayor exponente), dichas faltas aumentan la carga dramática del resto de sus apariciones, como se ha podido comprobar en los últimos episodios de la segunda temporada, especialmente con sus interacciones con Alicia en las que sigue buscando su perdón o negociando con Will el caso de la season finale en una conversación desafiante con mucho subtexto.

Por su empatía mediática con la ciudadanía, Alicia ha sido la llave que le ha devuelto el trono político. Pero ella no ha aguantado más y le ha dejado sólo en la nueva era laboral y personal que le espera. Las normas del juego han cambiado y Peter tendrá que lidiar con la que fue su buena y domesticada esposa en los tribunales: él como fiscal sucesor de Childs (Titus Welliver) y ella reforzada en su papel de abogada que escala puestos en Lockhart & Gardner. Serán tiempos difíciles para Eli, tendrá que trabajar el doble. Con Alicia, Peter Florrick no es un político putero, es un Kennedy. Pero, sin ella… ¿cuál será el futuro del personaje cuando el pueblo de Chicago se entere del resto?

Una escena: Alicia rechaza a Peter por última vez y éste no duda en unir fuerzas con Cary. La guerra no acaba más que comenzar…

KALINDA SHARMA (por Verónica Huertas)



«- So you’re not a cop?

– No.

– And you’re not with police campus?

– Mm-mmm.

– So who are you?

– Kalinda».

Y realmente, no necesita mayor explicación. Kalinda Sharma, la investigadora del bufete es quien aporta el misterio a la serie. Todo acerca de ella es desconocido: su pasado, sus intereses, incluso su orientación sexual ha dado para horas y horas de debate. Poco a poco hemos ido descubriendo pequeñas miguitas de lo que hay detrás de esta reservada investigadora, pero cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de que, para nosotros, Kalinda siempre será un misterio.

Si la temporada pasada sus andanzas y sus ‘técnicas’ tan comentadas condujeron a Archie Panjabi hasta el triunfo en los Emmy, esta temporada la hemos visto enfrentarse a su archinémesis, el nuevo investigador Blake Calamar (Scott Porter). El más perjudicado, sin duda, su leal bate, que ha sufrido peleas e, incluso, un secuestro por parte del malvado Blake. Pero ni siquiera éste ha podido con Kalinda, quien logró que Blake tuviera que salir huyendo a toda prisa del bufete. Eso sí, dejó tras de sí un “regalo” sobre el pasado de Kalinda (¿o deberíamos decir Leela?) que ha puesto boca abajo el universo de The Good Wife.

Y esto nos lleva, precisamente, a la relación entre Alicia y Kalinda, probablemente el verdadero centro emocional de la serie. La inesperada amistad entre ambas conforma una relación tan interesante y con tanta tensión que ya querrían para sí muchas parejas románticas televisivas. Pero, como toda gran historia, cuando estalla, lo hace de verdad. Sólo Kalinda podría hacer que Alicia se decidiera a dar el paso que casi todos llevamos esperando desde el primer día y, por supuesto, sólo Alicia podría lograr que la siempre estoica Kalinda mostrara algún sentimiento. Eso sí, siempre donde nadie pueda verla, que la cosa pinta mal, pero Kalinda está preparada para aguantar la tormenta. Habrá que ver cuanto dura.

Una escena: Su enfrentamiento final con Blake Calamar, momento tórrido con bate incluido.

ELI GOLD (por Ana Horcajada)



«Jackie: Are you a good man, Mister Gold?

Eli: I’m the best, ma’am»

Eli Gold (Alan Cumming) es quien aporta a la serie esa chispa de genialidad y, por supuesto, de manipulación, inherente al universo de la política norteamericana. Si hay una palabra que lo define es ambición, aunque no es óbice para que el espectador empatice con Gold. ¿La razón? A veces se comporta como un cabrón, pero es un cabrón de película. Sólo hay que fijarse en cómo arquea las cejas y aprieta los labios para darse cuenta de que de su mente maquina algún plan con el que deleitarnos.

Nada puede con Eli Gold, que se las ve tanto con niñatas con ínfulas de grandeza –recordemos a Becca (Dreama Walker)-  como con pesos pesados de la vida pública de Chicago. Las relaciones públicas son su terreno y él mueve la pelota como si fuera un futbolista brasileiro. Su mejor cualidad como asesor político es su destreza para conocer el papel que cada persona juega en la vida de las otras. Eli Gold toma esa gran base de datos y la mezcla obteniendo el cocktail que más le conviene.

Pero, ¿estamos seguros de que nada puede con nuestro hombre? A tipos con la mente tan fría como Gold sólo puede debilitarlos la persona más inesperada. En el caso de Gold, sólo la joven Natalie Flores  (America Ferrera) ha sabido mostrarnos su lado más sensible. Como las mejores historias de amor, no ha triunfado. Y puede que sea lo mejor. Eli Gold es un lobo solitario. Nuestro lobo.

Una escena: El personaje deja demasiados momentos para el recuerdo, qué mejor que un vídeo resumen.

WILL GARDNER (por Elsa Aguado)



«Will: What if we were to have good timing. For even an hour. What would that look like?

Alicia: I think that would look like an exceptional moment».

En los inicios aceptables pero titubeantes de The Good Wife, Will apuntaba sólo a ser el mentor y amigo de confianza de Alicia en el inicio de su nueva vida. Pero en el ecuador de la primera temporada, el matrimonio King lo dejó claro: el abogado iba a contaminar toda la vida sentimental de la protagonista. La atracción hacia su jefe, que se ha presentado como una TSNR deseada pero imposible, ha supuesto que la protagonista rompiera ese caparazón autoprotector e intentara escapar de la vida en la que su suegra Jackie, sus hijos y Peter la han tenido presa durante años.

Puede que Josh Charles no sea el galán perfecto con aires a lo Don Draper, pero su labia y ambición abogacil, su oscuro pasado fraguado en Baltimore y su mirada, que tanto resalta Owen (Dallas Roberts), conforman un personaje lo suficientemente atractivo para entender los sentimientos renovados de la protagonista que, en la segunda temporada, se ha mostrado celosa al verle con Tammy (Elizabeth Reaser) y ha reconocido ante su hermano lo que siente hacia el que fue su amor en Georgetown, en una escena esencial para la evolución del personaje.

Para Alicia, Will significa la liberación de su vida pasada aunque sólo sea de manera esporádica, como en ese acercamiento y beso que disfrutaron en ‘Heart’ (1.17). Aunque el bad timing en su relación siempre ha estado presente, los guionistas no han defraudado al público deseoso por esta trama: por fin, en ‘Closing Arguments’ (2.23), han encontrado “un momento” sólo para ellos. Esa escena final de temporada, narrada y filmada con la elegancia tradicional de la serie, aporta mucho a Will, que ha esperado pacientemente, pero significa más para una Alicia que lleva demasiado tiempo encerrada en la corrección y sin querer dejarse llevar por sus deseos. Todos sabemos que habrá consecuencias y que Peter, desde los despachos, buscará una forma de castigar a Will por entrometerse nuevamente en la vida de Alicia. Pero da lo mismo, nunca el affair de una “good wife” ha sido tan aplaudido.

Una escena:El cierre de la primera temporada, cuando Will deja el segundo mensaje en el buzón de Alicia, esa declaración que ella nunca pudo escuchar por culpa de Eli.

DIANE LOCKHART (por Cristina Horcajada)



«Sometimes, I think justice would be better served with a coin fip»

Elegancia. Seguridad. Independencia. Ambición. Partido Demócrata.

Son las 5 llaves que abren el mundo de la venerada Diane Lockhart, un secundario con una legión de fans digna de la envidia de cualquier principal y de la propia Christine Baranski. La mayoría de sus seguidores se reconoce amante de sus atrevidos estilismos. La señora Lockhart es un poderoso melting pot donde se dan cita la ejecutiva agresiva con la más glamourosa de las mujeres. Con outfits tendenciosos, nuestra querida Diane deslumbra en cada una de apariciones. A su lado, famosas trendsetters como Anna Wintour parecen unas becarias del Vogue. Pero, por fortuna, nuestro amor por este secundario no se queda en la superficie ya que Diane puede presumir de una personalidad fuerte, segura, ambiciosa e independiente que la convierte en todo un icono.

A lo largo de estas dos temporadas, ha habido grandes asuntos destacables dentro del recorrido de este personaje. En primer lugar, todos sus fans hemos descubierto sus dos grandes poderes: su mirada felina y su carcajada potente, inimitable y llena de personalidad. Por otra parte, desde el inicio muchos ansiamos ver a Diane en compañía masculina. Un día por la puerta del bufete apareció la antítesis de Diane hecha hombre: Kurt McVeigh (Gary Cole), republicano, experto en balística, con botas camperas y rancho incluido. Pero las diferencias eran tantas que se creó una chispeante tensión sexual de la que aún seguimos disfrutando.

El personaje es una mina de oro y cualquier guionista con cierto aplomo lo explotaría al máximo. Esperamos –y necesitamos- que Michelle y Robert King lo sigan haciendo.

Una escena: Un momento mítico para la posteridad, «In my opinion»…

CARY AGOS (por Elsa Aguado)

«Cary: I don’t want you to lose.

Alicia: I know. I don’t want you to lose, either.

Cary: I kind of like you.

Alicia: I’m surprised, but I kind of like you, too».

Recordado por muchos por su participación en Gilmore Girls, Matt Czuchry irrumpió en The Good Wife sacando partido a su apariencia eternamente joven y bienintencionada. Su personaje, Cary Agos, no estudió derecho para ser un niño bueno y obediente, sino para convertirse en un tiburón empresarial, un monstruo de la abogacía.

En la primera temporada, Cary encontró en Alicia su rival a batir por un ansiado puesto que ambos estaban dispuestos a conseguir a través de cualquier apoyo, favoritismo o artimaña.

Sin embargo, en la segunda temporada, el aparente «enemigo» de la protagonista ha terminado siendo uno de los mayores elementos dinamizadores de la ficción de CBS, al ser la mano derecha de la fiscalía de Childs para quebradero de Lockhart & Gardner, y, desde la sombra, el principal apoyo de Kalinda, por la que siempre se ha desvivido y se ha visto obligado a superar hasta situaciones cómicas, como la ya mítica escena del león parlanchín.

Por esa conexión con Kalinda, que ha logrado humanizar al personaje, este año los espectadores de The Good Wife hemos asistido a la falsa redención de Cary, porque, al final, sigue aferrado a su mundo de ambiciones. Sin duda, ambientada con acierto por el ‘Mr. Hurricane’ de The Beast, la unión de fuerzas con Peter, también resentido y marcado por Alicia, ha sido el ciclón que ha terminado por sentar las bases de la regeneración de esta serie, que se presenta en su tercera temporada con los horizontes más abiertos que nunca.

Una escena: Disfrutamos mucho con todas sus conversaciones con Kalinda-Leela, pero os dejamos algo distinto: su enfrentamiento con  el odiado y temido Blake Calamar. Aquí nos ganó a todos…

* Ana (@AHormag), Cristina (@Horcajada) y Verónica (@VFantastic), muchas gracias por vuestra colaboración y por disfrutar de la serie cada día.

También han participado en The Good Wife Bloggers Day:

Serieína presentando la iniciativa bloguera
4:3 / 16:9 : El piloto
Como un fénix: Julianna Margulies y Alicia Florrick
I told you so:Los 10 mejores momentos de la serie
Series a la parrilla: Los personajes recurrentes
(A)ficciones: Sistema legal, política y ética: el otro triángulo
Desesperate Cats: La actualidad en The Good Wife

Etiquetas: , , , , , , ,

13 respuestas to “The Good Wife Bloggers Day: Secundarios”

  1. Jaina Says:

    Ay miniKalindo!! Espero que lo vuelvan a traer de vuelta el año que viene en algún episodio para retomar los momentos de odio haceia su persona jeje!

    Menuda barbaridad de post, me ha encantado. No habéis dejado un solo cabo suelto, y genial la idea de combinar frases y vídeos leyendo la sección de Will he visto la mala suerte que han ido teniendo él y Alicia, porque si bien amo a Eli, en ese momento quería que desapareciera jeje!

  2. Pilar Toro Says:

    Me alegra haber podido colaborar un poco seleccionando vídeos y frases. La entrada está muy bien, muy completa, enhorabuena a las cuatro, y a nuestras nuevas colaboradoras… ¡que no sea la última vez!

    Un último apunte, no veo la serie (o no siempre, al menos), pero no puedo evitar partirme cada vez que leo el apellido CALAMAR! C-A-L-A-M-A-R! ¿¿Cómo puede llamarse así una persona?? Muy grande… Y encima es Jason de Friday Night Lights… ¡más fantástico todavía!

    Pues eso, que enhorabuena de nuevo!

  3. Rebeca Sánchez Says:

    Grande!! Me ha encantado, todos y cada uno de ellos son personajazos, aunque a mi Cary me tiene conquistada, no esperaba mucho de ese personaje ni de ese actor y tal vez por ello me haya impresionado tanto lo que está haciendo.

    Eli es brutal, su minibaile en la fotocopiadora pasará a la historia, y todo él. Adoro la risa de Diana, Kalinda llorando en el ascensor me hizo llorar a mi también, aunque su escena con Blake en el hotel es muy potente

  4. minuto47 Says:

    Pues pedazo de post que os habéis marcado! Si hasta yo, que odio a Peter con todo mi ser, he leído su parte xDD

    TGW tiene unos secundarios que queda claro que son de lujo. Sostienen a Alicia dandole si cabe aún más fuerza, y destacable para mi Kalinda y Eli, que es un lujazo ver cada aparición en pantalla.

  5. Antara Says:

    Jo, pedazo de post se han marcado por aquí. A mí el personaje de Peter Florrick me encanta. EN-CAN-TA. Y Chris Noth se me hace un enorme actor que se está marcando el papel de su vida en esta serie. De pronto algún día lo explique en mi blog. En esta entrada no quedó ningún cabo suelto, las felicito, lo leí extasiada y con ganas de hacer lo que Alberto de Asesino en Serie dijo el otro día: olvidar que la he visto para volverla a ver toda «Eternal Sunshine of The Spotless Good Wife». xD

  6. bvalvarez Says:

    Grandísimo post el que acabo de leer!! De verdad, os felicito. No se puede describir mejor. Al igual que Antara, me interesa mucho el personaje de Peter (una pena que Broadway no le deje intervenir más), pero reconozco que Diane y Eli me tienen completamente conquistada. Will comenzó «ni fu ni fa» pero a mí al menos me parece un gran seductor (en lo de la mirada coincido con Owen). Enhorabuena de nuevo. Una maravilla!

  7. elsa_am Says:

    ¡Muchas gracias por los comentarios! Se agradecen mucho! 🙂

    Ahora, por partes:

    Jaina: Como hemos dicho muchas veces, esta serie es muy grande no sólo por tener en cartel a Alicia. Estos secundarios se merecían una entrada, especialmente Kalinda, Eli y Diane, mis ojitos derechos (la admiración que tengo a la Baranski llega hasta límites insospechados…).

    Pilar: Te tengo que dar las gracias porque tus consejos ayudaron a rematar definitivamente la entrada. Ya sabes, muchas risas por dos cosas: C-A-L-A-M-A-R y http://26.media.tumblr.com/tumblr_lcf3pq4Agi1qb2xivo1_500.gif

    Rebeca: has destacado las mismas escenas que a mí me han gustado mucho de la temporada. El que me ha sorprendido gratamente es Cary, es un hombre ambicioso pero tiene su corazoncito, especialmente con Kalinda. Su unión con Peter dará mucho juego, estoy impaciente.

    Minuto 47: Los secundarios son todo un lujazo, sí, están definidos perfectamente y con la tranquilidad que le caracteriza a la serie. Han engrandecido aún más a la ficción, pero no te olvides de los recurrentes. TGW es una de las series actuales que mejor los aprovecha. Leí un artículo hace tiempo que se comenta en NY y LA los actores se están peleando por hacer papeles capitulares en la serie… No me extraña.

    Antara: Gracias por los piropos, ha sido un honor en participar en la iniciativa. Yo también estoy muy de acuerdo con Alberto Rey, deberíamos borrarnos de la mente la T2 y empezar de nuevo, o desde el piloto, como bien has descrito y ensalzado tú. Es una serie que, para mí, promete desde el principio. Por otro lado, aunque Peter me cuesta, reconozco la gran labor de Noth. Ojalá participe en más capítulos porque su presencia da mucha fuerza a las tramas.

    Bvalvarez: Te digo lo mismo que Antara respecto a Peter-Noth. Por otro lado, Kalinda, Diane y Eli son mi top 3, pero este año me ha robado el corazón Owen. Con él, el personaje de Margulies se abre y nos deja ver la verdadera Alicia Florrick: qué siente, qué piensa, qué teme, etc. Me encanta la escena cuando Owen le hace la mirada de Will a Alicia, da en el clavo!

  8. LiPooh Says:

    Imposible quedarse con uno. Si la serie es perfecta es también porque no sólo cuenta con un personaje principal increíble, sino con unos secundarios igual (o más) de increíbles.

    Y coincidimos en el top 3!!! 🙂

    Saludicos.

  9. martinyfelix Says:

    Que pedazo post, no os habéis dejado nada. Desde luego, a veces parece mentira que sean capaces de mantener tan interesantes a tantos personajes.

    Con lo mal que me debería caer Peter como persona, adoro como han conseguido humanizarle para que no parezca otro tiburón político más. Detalles como ese recibo del último capítulo dicen mucho del personaje.
    Y hay que ver también lo que ha evolucionado Cary, si nos ponemos a recordarle como el abogado pijo que era al principio. Se ha ido convirtiendo en uno de mis favoritos.

  10. Bienvenidos al The Good Wife Blogger’s Day miseries.es | @miseries_es Says:

    […] buen trasfondo o Peter es un devoto y reconvertido esposo. De estos personajes os hablará Elsa en Con Series y a lo Loco, con la ayuda especial de tres amigas y amantes de la serie como son Cristina, Ana y Verónica. […]

  11. grand president executive serviced apartments bangkok Says:

    As a result, companies are being advised not to commit more than 75% of their
    requirement of advance purchasing of room nights at discounted corporate rates.
    No worrying about late night arrivals disturbing
    you at night or listening to the sound of the elevator during all night.
    t simply an attraction to the numerous business and shopping
    facilities available. Corporate apartments in Paris give homely feeling which makes life at ease when you
    are out of home for long.

  12. macleay serviced apartments sydney Says:

    Make your stay in Paris perfect by choosing luxury hotel as your accommodation. Serviced
    apartments Sydney offer a home like environment. Any «hove» became a package regarding territory that you will find given within leasehold to personal person’s just
    like growers because of the area head of the family.
    Although luxury hotels in Melbourne are a popular accommodation option in such cases, but nowadays the concept of short stay
    apartment and serviced apartments are being popular and
    perfect alternative of luxury hotel.

  13. serviced apartments london airports codes Says:

    Supporters of the library hope that it will show other libraries how to adapt
    in response to an ever changing, digitalised society.
    All their serviced apartments are meant by keeping you people in mind who always desires of living at
    such kind of places. To be more profitable but offer attractive
    and pleasant stay in vacation rentals in Nairobi are a better alternative than hotel rooms which is very
    expensive for a short vacation. A large number of people entertain the dream of being able to live in the country and work in the city.

Deja un comentario