Desperate Housewives Bloggers Day: Lynette Scavo

by

Dentro del Desperate Housewives Bloggers Day que hemos organizado para despedir a esta maravillosa serie, había cuatro entradas que no podían faltar, y eran precisamente las que analizaban a sus cuatro protagonistas. Dentro de estos personales, tengo el honor de escribir sobre Lynette Scavo, que me parece uno de los personajes más complejos e interesantes de toda la serie. Así que allá vamos.

Felicity Huffman ha tenido con Lynette al personaje menos excéntrico y con más carga dramática de las cuatro protagonistas. Sin embargo, la falta de una personalidad tan extrema no ha impedido a la actriz lucir sus sobradamente demostradas dotes interpretativas (es la única de las cuatro que ha sido ha ganado un Emmy por su papel en la serie, y además ha sido nominada a un Oscar, por Transamérica), sino más bien al contrario. Lynette se nos presenta, de alguna forma, como un personaje más cercano, más cotidiano, con unos conflictos (los hijos, el trabajo…) con los que cualquier mujer puede identificarse fácilmente. Y extraer el drama de estas situaciones, y no tanto de misterios o secretos, hace que aquello que le pasa a Lynette nos afecte más, porque lo hacemos más nuestro. Porque, aunque nosotros no vivamos en barrios residenciales, Lynette es nuestra vecina, nuestra madre, o nosotras mismas.

Quizás el hecho de que este personaje se prestara menos a la comicidad pero diera mucho juego en drama es el motivo por el cual Lynette es, con diferencia, el personaje más vapuleado por los guionistas. Sus conflictos en conjunto, y el dramatismo con el que han sido tratados casi todos, dejan en nada a la mayoría de los de las demás: se hizo adicta a las pastillas de sus hijos; intentó compaginar vida laboral y personal; descubrió que Tom tuvo una hija fuera del matrimonio (que es EL MAL encarnado); tuvo que afrontar un cáncer; perdió a uno de los hijos que esperaba; un perturbado la secuestró cuando estaba de parto; y, para rematar, un divorcio. Y eso, resumiendo.

Estilo y personalidad: claves de la identificación

Aunque Felicity Huffman es una mujer atractiva, en la serie no se presenta en general a Lynette desde este punto de vista. El personaje suele ir sin un maquillaje llamativo, muchas veces con apenas un recogido improvisado, manchas de comida de bebé en la sencilla ropa y, sobre todo, aspecto cansado. Es decir, el hecho de tener tantos hijos le afecta como personaje, y esto aporta una sensación de cercanía con el espectador, no es una mujer perfecta que va siempre arreglada y a la moda al tiempo que cuida de su familia, porque no tiene tiempo para serlo.

En cuanto a la dimensión psicológica, se trata de una mujer decidida, con un temperamento muy fuerte, inteligente y dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere o para luchar contra aquello que altere la estabilidad de su familia. Pero, ante todo, tiene un enorme sentido práctico. No tiene miedo de lo que piensen los demás y aplica su mentalidad de negocio en casa con tal de controlar a sus hijos. Evidentemente, las acciones que lleva a cabo están a menudo filtradas con el tamiz de humor exagerado que caracteriza a la gente, pero en general las decisiones que toma suelen ser comprensibles, y el espectador las comprende y se identifica con ella. No se dice “qué mala madre, que deja a sus hijos en la carretera” sino “es que con semejantes demonios, quién no lo haría”.

Por supuesto, el personaje no está libre de defectos, es muy controladora, entrometida, celosa y le cuesta la vida admitir cuándo no tiene razón. En este sentido, es uno de los personajes que menos evoluciona a lo largo de las temporadas, sólo en el tramo final se plantea si ella debería intentar cambiar.

Una madre desbordada

“Muchas madres dicen que sus hijos son un regalo de Dios, y hay otras que dicen que hay días en los que desearían poder devolverlos”

Mary Alice Young.

Aunque sus tramas hayan evolucionado con las temporadas, la premisa del personaje es la de una mujer de negocios de éxito que se ve obligada a quedarse en casa para cuidar de sus revoltosos hijos mientras su marido trabaja fuera todo el día.

En la televisión actual, o al menos en la televisión de 2004, los personajes femeninos cuyo rol principal era el de ama de casa y madre eran poco comunes, ya que la tendencia predominante era fomentar la idea de que las mujeres podían desempeñar cualquier rol profesional. Pero el giro de tuerca del personaje de Lynette es plantear los conflictos personales que se generan a un ama de casa que ha decidido dejar su exitosa carrera profesional para serlo. Se muestran sus resentimientos hacia su marido por esto, cómo se ve infravalorada por ser ama de casa, o su incapacidad para controlar a unos hijos que no son normales.

Pero el conflicto fundamental que se plantea con respecto a su personaje, especialmente en las primeras temporadas, es si realmente es o no una buena madre, tema tabú en las series tradicionales, que Mujeres Desesperadas no tiene miedo de abordar de frente, con todos los conflictos internos y contradicciones que el rol de madre supone para la mujer moderna. Más allá de sus métodos extremos, el factor más interesante que se pone sobre la mesa al respecto de Lynette como madre, es que ella admite que no es plenamente feliz con este rol. Y, como ha declarado la propia Felicity Huffman, “es aceptable ser infeliz en tu matrimonio, ser infeliz con tu marido, ser infeliz con tu trabajo, pero no está bien visto ser infeliz con tus hijos”. Y es que el objetivo del creador de la serie, Marc Cherry, con el personaje de Lynette, era mostrar que todo en la vida tiene un lado oscuro, incluso un concepto tan sagrado en nuestra sociedad como la maternidad. De hecho, Cherry reconoce que su inspiración para crear la serie fue escuchar la noticia una mujer que había ahogado a sus hijos en un acto de desesperación, y el hecho de que su madre afirmase que lo podía entender.

La (única) mujer trabajadora

Podemos decir que Lynette es la “única” mujer trabajadora porque es a la que más hemos visto en el trabajo, la única que ha ejercido regularmente como “cabeza de familia”, y a la que el trabajo le ha supuesto conflictos más reales. Como exitosa mujer de negocios que deja su trabajo para cuidar a su extensa familia, Lynette se pasa las ocho temporadas en un debate interno sobre si le reporta más felicidad su trabajo o su rol como madre, un conflicto que dura hasta el final de la serie, en el que se expone la casi imposibilidad de encontrar el justo equilibrio entre ambos. Cuando la situación de Lynette se invierte en la segunda temporada, y pasa de ser madre a tiempo completo a trabajadora y madre, la serie nos permite observar la disyuntiva maternidad / carrera profesional exitosa desde el otro extremo, en el que Lynette nunca tiene tiempo de estar en casa y siente que se está perdiendo ver crecer a sus hijos. Este conflicto también supone un factor de identificación, ya que las mujeres de hoy en día, madres y trabajadoras al mismo tiempo, se encuentran con estos mismos problemas.

Tom y Lynette, un tándem casi perfecto

Tom y tú sobreviviréis a esto, créeme, se la diferencia entre un matrimonio que está hecho para perdurar y uno que no

Gabrielle Solís

La pareja de Tom y Lynette se presenta como la más perfecta de las parejas del vecindario: se quieren, se apoyan uno en el otro… Como ellos mismos afirman en alguna ocasión, son un equipo. Pero en Wisteria Lane no existe la perfección absoluta, y el carácter controlador de ella, mezclado con la volatilidad de él, que lo mismo quiere abrir una pizzería que estudiar chino, y todo mezclado con la ambición profesional de ambos, nos mostró durante siete temporadas la dificultad de mantener un matrimonio feliz, cómo cada uno tiene que ceder y poner de su parte para que los dos puedan ser felices. Y, en la última temporada, la serie dio un paso más allá: ¿qué pasa cuando las ganas de luchar se agotan, cuando las diferencias parecen irreconciliables? Es decir, con en pareja más estable de la serie hemos visto reflejados los conflictos cotidianos de cualquier pareja.

En conclusión, el personaje de Lynette representa a la mujer moderna de verdad, a la madre independiente que no es la idealizada figura que solo se preocupa por el cuidado de sus hijos, sino que aboga por la independencia. Lynette es una mujer inteligente, valiente, directa y sincera que, a pesar de sus errores, compone el único verdadero modelo a seguir que presenta la serie.

Con Series y a lo loco (@seriesyaloloco): Presentación de la iniciativa bloguera

Seriesito (@richietrevi): Bree

The O Blog (@omarvaladez): Susan

Inquisitore Televisivo (@fon_lost): Gabrielle

Con Series y a lo Loco (@pilartaratoruga): Lynette

Series de bolsillo (@SeriesBolsillo): Los maridos desesperados

It’s not what it looks like… it’s worse!  (@bertoff): La quinta desesperada

Zona de series (@InakiO): El piloto

Central Perk Podcast (@kiseki_7): La series finale

The Hatch of Tv (@Pieman815): La cabecera

Un zombie frente a la TV (@dhawitz): La promoción

Fuertecito no ve la tele (@fuertecito): Por qué la serie pasará a la historia de la TV

La princesa prometida (@lady_daena): La estructura de la serie

Cafetería J Perk (@JC_LOSEZ): La evolución de las temporadas

El blog de las series americanas (@Drolope): Los momentos más tristes

Zona de series (@keitza) : Momentos divertidos

Telesubjetivo (@javierpmar): Los modelos de mujer

Serie Zeta (@javiroiz): La mentira de los barrios residenciales

TV Spoiler Alert  (@danny_everytime y @dobleinfinito): La homosexualidad en Wisteria Lane

Axiomas (@reinfeld183): La amistad

Yonomeaburro (@yonomeaburro): La moda 

Enganchada a las series (@LiPoohzgz): La gastronomía

Cocina en serie (@LiPoohzgz):  Magdalenas de manzana

 

Etiquetas: ,

17 comentarios to “Desperate Housewives Bloggers Day: Lynette Scavo”

  1. Danny Says:

    Alucinante!!! pedazo de artículo, me ha encantado, y es que Lynnette siempre tendrá mi corazoncito asegurado

  2. Nacho Toribio (@Pieman815) Says:

    Bueno no, BUENISIMO análisis a Lynette, la que era cuando seguia la serie, mi desesperada predilecta, la mas cercana, la que mas podia llegar a ver en mi madre, o en otras madres que rodean la vida.

  3. @elsa_am, Con series y a lo loco Says:

    Genial entrada, Pilar!
    Mira que todas las Mujeres Desesperadas me gustaron desde siempre, pero es verdad que por lo humana y realista que es Lynette es un personaje que te atrapa desde el principio. Comparto la fascinación .
    Una vez, enhorabuena por la iniciativa de #DHBD, porque tú le has dado el empujón a todo ;)

  4. Desperate Housewives Blogger’s Day: por qué la serie pasará a la historia de la TV | fuertecito no ve la tele Says:

    [...] Inquisitore Televisivo (@fon_lost): Gabrielle Con Series y a lo Loco (pilartaratoruga): Lynette Un zombie frente a la TV (@dhawitz): La promoción Telesubjetivo (@javierpmar): Los modelos de [...]

  5. LaPipa Says:

    Excelente post.

    Lynette ha sido mi personaje preferido durante estos ocho años, y es exactamente por eso que dices. Es fácil identificarse con ella, con sus problemas, pero también porque la actriz es maravillosa. Recuerdo la primera vez que lloré en Desperate Housewives fue con el capítulo del secuestro en el supermercado. La fuerza interpretativa de esta mujer cuando la loca mata a Nora es brutal!

    Saludos,
    -L

  6. Desperate Housewives Bloggers Day « Con Series y a lo Loco Says:

    [...] Con Series y a lo Loco « Desperate Housewives Bloggers Day: Lynette Scavo [...]

  7. Bertoff Says:

    Siempre me emocioné con los dramas de Lynette pero en el fondo eran cosas que se buscaba ella misma (excepto el cancer) ya que tenía esa manía por siempre hacer lo que era su voluntad. Lynette mirada con lupa puede llegar a ser un monstruo.

  8. Desperate Housewives Bloggers Day: El piloto | Zona de Series Says:

    [...] Bree Inquisitore Televisivo (@fon_lost): Gabrielle Con Series y a lo Loco (pilartaratoruga): Lynette Un zombie frente a la TV (@dhawitz): La promoción Telesubjetivo (@javierpmar): Los modelos de [...]

  9. dhawitz Says:

    Enorme repaso, aunque siempre mis favoritas han sido Bree y Gaby, Lynette es muy especial, su relación con Tom es la más perfecta y aunque sea la que más drama ha vivido, también nos ha dado momentos cómicos muy buenos por culpa de querer llevar siempre la razón.
    El reencuentro con Tom es inolvidable, para repetirlo 1000 veces xD

    Saludos!

  10. fonlost Says:

    Yo lo tengo claro: Lynette Scavo es dios. Siempre fue mi favorita desde el principio, y he sido un poco talifán con ella porque la he defendido a capa y espada, cuando actuó para bien y cuando lo hizo para mal (su desliz con Rick no lo toleré, eso lo reconozco). Y Felicity Huffman…ay, Felicity, que mujer más grande. Su momento de gloria en el 3×07 es para enmarcar y ver una vez tras otra.

  11. Desperate Housewives Bloggers Day: Momentos divertidos | Zona de Series Says:

    [...] Con Series y a lo Loco (pilartaratoruga): Lynette [...]

  12. richietrevi Says:

    uff lo que nos hizo llorar esta mujer, por eso le tengo un cariño enorme, nos reglo los mejores momentos en el mejor capitulo de la serie (Bang 3×07) para llorar cada vez que lo veo, lastima que sus tramas se hayan ist bastante repetitivas, por suerte su final fue de los que mas me gusto, excelente post Pilar, grande todo el repaso por sus tramas y analisis de ellas :D

  13. @noeliaroalvarez Says:

    totalmente cierto que es el personaje más creíble de las cuatro. Siento devoción especial por Bree, pero lo de esta es de quitarse el sombrero. Pasa por todo eso y, a pesar de ello, la podemos reconocer facilmente en alguien de nuestro entorno. Probablemente ese alguien no habrá pasado por tanto, pero sí q lo vemos posible

  14. la princesa prometida (@lady_daena) Says:

    jo, la verdad es que es durisimo todo lo que ha tenido que pasar lynette.

    que gran entrada!

  15. Series de Bolsillo | Análisis, noticias de series de televisión Says:

    [...] Pilar, Con series y a lo loco (@pilartaratoruga): LYNETTE [...]

  16. Desperate Housewives Bloggers Day: Momentos divertidos | Zona de Series Says:

    [...] Con Series y a lo Loco (pilartaratoruga): Lynette [...]

  17. Zona de Series y cine – Desperate Housewives Bloggers Day: El piloto Says:

    […] Bree Inquisitore Televisivo (@fon_lost): Gabrielle Con Series y a lo Loco (pilartaratoruga): Lynette Un zombie frente a la TV (@dhawitz): La promoción Telesubjetivo (@javierpmar): Los modelos de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: