Los efectos de La Isla: el fenómeno Kuliet

by

Todos sabemos que La Isla de Lost tiene efectos sobre las personas que llegan a ella: a Rose le curó el cáncer, a Locke la parálisis… Pero hay otros personajes en los que estos efectos no son tan evidentes y, sin embargo, sólo hay que pararse a pensar un poco para darse cuenta. Esta vez nos fijaremos en dos en los que esto puede apreciarse muy claramente: Kate (Evangeline Lilly) y Juliet (Elizabeth Mitchell). Y para demostrar esta teoría, he elaborado tres vídeos ilustrativos. Sintiéndolo mucho, están en inglés sin subtitular, pero, si habéis visto la serie, sabréis qué situaciones son.

El resumen (por si no os queréis leer todo el post) sería este cutre-gráfico (lo siento, pero no tengo Photoshop ahora mismo) tan simple de aquí abajo:

Es decir, mientras que una pasó de ser una chica “de acción” a ser más bien pavi, la otra hizo el camino inverso: pasar de ser una sosa sin iniciativa a partir la pana en la isla.

Empezaremos por la primera a la que conocimos: Kate Austen. Si pensamos en sus flashback, la vemos como una chica activa, que se dedica a repartir leña por doquier y se toma un poco la justicia por su mano. Sin embargo, en la isla… ay, Kate, Kate… se ha convertido en uno de los personajes más cansinos y que menos aporta a toda la trama. Se ha dedicado, durante seis temporadas, a no tener más ocupación que ser una veleta: ahora me gusta Jack, ahora me gusta Sawyer, ahora beso a Jack, ahora me tiro a Sawyer, ahora veo caballos, ahora le lloro a Jack por walkie-talkie… Y en esta última temporada, ya ni eso, ahora se dedica a ir como una zombi siguiendo al primer líder que encuentra, sin plantearse nada ni tener ningún papel activo en todo el asunto. Lo único por lo que me interesa de ella hoy por hoy es por saber si Claire (gran personaje de la sexta, por cierto) la va a matar o no. La actriz dijo que en esta temporada a su personaje se le iba a dar un giro… lo que no sabemos es si a mejor o a peor. Dan ganas de decir: “Kate, tía, tú antes molabas”. Y, sin más, aquí va el vídeo que intenta demostrar esta teoría.

Sí, es cierto, también sabe seguir rastros, y eso ha sido algo muy útil a lo largo de las temporadas, vale… ¡pero hasta Shannon tenía una habilidad (hablaba francés) y no por ello se le consideraba vital en la trama!

Por otra parte, tenemos a la doctora Burke. En sus flashback… era otra persona, todo candidez y lágrimas. Podemos ver incluso rasgos físicos que eran distintos en ella: ese pelo rizado y la voz, que se le ponía como de ratoncillo, eran las señas de identidad de OldJuliet, ésa que se tomaba tranquilamente el zumito cargado de tranquilizantes que le daban unos desconocidos, que en vez de llevarla a la isla igual le podrían haber sacado los órganos y ella no se hubiese enterado de nada. Sin embargo, cuando llegó a ese muelle, la isla le regaló aquello que a Kate le había arrebatado: carácter. Después lo mismo te hacía un sandwich que te liberaba de un submarino a golpe limpio. Por no hablar de su labia. Con tres frases dejaba plantado en el sitio al mismísimo Sawyer. Para muchos, se convirtió en la figura femenina fuerte que le faltaba a la serie (tras la marcha, quizás, de Ana Lucía, que tampoco es del todo un buen ejemplo, porque muy bien no estaba la mujer de la cabeza…). Veamos, pues, algunos momentos ilustrativos de esta teoría:

Vale, lo admito, también tuvo momentos de debilidad, en los que te daban ganas de tirarle una piedra a la cabeza (el más destacado, ése “Ben cree que soy suya, Jack, te echo una lagrimita y te digo que te alejes de mí para conseguir que me protejas” que podéis ver en Youtube) pero son los menos, sobre todo si los comparamos con antes de que se decidiese a marcharse a “Portland”

Y el último vídeo propio, algo más corto, intenta reforzar la idea de este post, con escenas de las dos juntas:

Si pensáis que esto está exagerado, y que si hubiese elegido otros fragmentos el resultado sería distinto… pues estáis en lo cierto. Pero bueno, a grandes rasgos, es fiel con la realidad. Ah, y en los viajes en el tiempo y los flashsideways, como la ubicación de cada una ya no está tan clara, podemos ver que sus respectivos caracteres se hacen un poco más indefinidos.

Kuliet, la mejor pareja de Lost.

Por último, siendo una entrada sobre estos dos personajes, no podía faltar una referencia a la que nuestra bloguera Elsa y yo consideramos que es la mejor pareja de la serie. Si algunos son fan de Skate (Sawyer+Kate), Jate (Jack+Kate) o Suliet (Sawyer+Juliet), nosotras somos fans de Kuliet, Kate y Juliet, desde que vimos el capítulo en el que están esposadas (Left Behind). ¡Qué miraditas se echaban!

Sí, es una broma, pero muchos fans han hecho vídeos sobre ellas como pareja (os sorprendería ver de qué parejas tan extrañas se pueden encontrar vídeos). Nosotras teníamos uno favorito, pero Youtube nos lo arrebató (aún no lo hemos superado), así que pongo otro que también nos gusta mucho. No tiene desperdicio:

Y ahora, los fans de una y de otra, podéis matarme.

[Gracias muy especiales a Irene Vega – @acheaerreu – por hacer posible que esta entrada tenga imágenes ;)]

Etiquetas: , , , ,

14 comentarios to “Los efectos de La Isla: el fenómeno Kuliet”

  1. Elsa Aguado Says:

    Yo no puedo ser objetiva. Gran entrada Pilar, no te has dejado nada en el tintero. Y demos gracias a Irene por su colaboración. Aún lloro la pérdida del vídeo Kuliet por excelencia…😄

  2. Nerea Hernández Says:

    Doy fe de vuestras amargas lágrimas desde que desapareció el susodicho video…..

    La amiga Kate se está poniendo tan inútil que casi hasta voy a desear que acabe con Jack, tendrán hijos tontos y muy lloricas y serán unos pavis juntos…

    Estaba yo pensando que echo de menos a Juliet, pero creo que la única que en la isla está un poco a su altura… es Sun! en plan mujer decidida y estas cosas que tanto nos faltan….

    (los vídeos aún no los he visto, porque estoy fingiendo que trabajo…. así que luego comento!)

  3. Miguel Says:

    Me habéis dejado de piedra… Gran entrada, pero sobre todo, gran descubrimiento para mí de los acrónimos de las parejas.

    ¿Podríais hacer uno sobre Lack, o Jocke (es decir Jack-Locke)?

    Un abrazo!

  4. Havie Says:

    Es cierto que Kate esta temporada es un zombie insulso, pero creo que en general es bastante más diosa que Julliet. Además de su mencionada habilidad de rastreo, creo que tiene (tenía) mucha fuerza como personaje, más allá del triángulo de amor ( qué cansino, por cierto). La sitúo en ese sentido en el mismo plano que (el pesadín de) Jack. Que su vida era más apasionante en los flashbacks, es cierto, pero en el nivel de pavismo creo que está por debajo de Julliet ( y eso que las dos son bastante pavas). Creo que Lost no es una serie con buenos referentes femeninos/feministas, excepto Ana Lucía y Eloise Hawking. Al final, las dos (Julliet y Kate) se movían por los intereses de los hombres. Julliet apuntaba maneras al principio, jugando entre el bien y el mal ( es probablemente el mejor acierto de la tercera temporada). Pero para mí Julliet habría sido un personaje increíble si al final se hubiese descubierto que en realidad era mala. Siempre lo deseé. Nunca ocurrió.
    Muy bien documentado todo, pero no estoy de acuerdo. Bueno, si estuviera de acuerdo probablemente el mundo se replegaría sobre sí mismo😉
    ¡Muy buena entrada! Quiero más Lost por aquí!

  5. satrian Says:

    Yo creo que la mayoría de los personajes han perdido las señas de identidad del principio de la serie, y es de las cosas que menos me gustan, llevamos varias temporadas con los personajes completamente esquizofrénicos, ahora actuo de una manera, y en dos episodios de otra diferente, y Kate es un ejemplo de ello.

  6. Pilar Toro Says:

    ELSA: ¡A ver si el alma caritativa que colgase ese vídeo nos lee alguna vez y lo vuelve a colgar!

    NEREA: Yo también quiero que Jack y Kate acaben juntos, porque no quiero que Sawyer se olvide de Juliet así como así y vuelva a hacer el idiota con Kate… que no caiga tan bajo otra vez.

    MIGUEL: La gracia es que no hace falta hacerlos, la gente ya los hace! Sin mirar muy profundamente, encuentro uno de triángulo Jack/Locke/Eko

    Ah, y yo a esa pareja, sin duda, la llamaría Jo(c)ke😉.
    Deberíamos hacer una entrada sobre esas extrañas parejas que crea la gente jejeje.

    HAVIE: Dentro de que ya estaba claro que no ibas a estar de acuerdo, me alegro de que te haya gustado la entrada!🙂
    Yo es que Jack ya lo tengo aún por debajo de Kate, no me interesa ni en la isla, ni fuera. Decían que la idea primaria de los creadores era matarlo en el piloto… por mí, podrían haberlo hecho. Bueno, igual no tanto, pero es que no me gusta naaaada…
    Es cierto que con Juliet no explotaron todas las posibilidades del personaje pero, aún así, me parece que tiene mucha más personalidad que Kate. Yo es que siempre he sido muy pro-Juliet, a pesar de sus momentos de flaqueza. Para mí, después de ella, como dice Nerea, la mejor es Sun, es una señora. Empezó sin dar nada de juego pero se fue creciendo con las temporadas (aunque a su regreso a la isla también anda un poco desorientada… mataron al personaje cuando lo excluyeron de los saltos en el tiempo).
    Y no me había acordado yo de Eloise, pero ciertamente, tanto en su pasado como en su presente es un grandísimo personaje (a pesar de que mate a quien no debe). En Pizarro somos fans de Fionnula Flanagan, la actriz, que sale también en Los Otros, por cierto.

    SATRIAN: Sí, eso ha sido, durante prácticamene toda la serie, en el caso de Kate, casi su seña de identidad: pensar hoy una cosa y mañana la contraria. Y digo “casi” porque en esta temporada ha cambiado: directamente no piensa🙂

    Y gracias a todos por los comentarios!

  7. LiPooh Says:

    Jajaja. Me ha encantado la entrada y es que no podía estar más de acuerdo con ella y eso que ninguna de las dos me cae muy bien por separado (quizás un poquito mejor, Juliet). Sólo me gustan en unión a otros. El motivo es que su nivel de pavismo a veces supera la estratosfera. Aquí los psicológos tendrían mucho trabajo, porque mira que cambian de personalidad!!! Jajaja

    Genial los acrónimos!!! ;P
    Saludicos.

  8. Veronica Says:

    Ay que genial entrada!
    Yo (como no podía ser menos) estoy totalmente de acuerdo. Aunque sí coincido con Havie en que los mejores momentos de Juliet fueron en la 3º y hubiera sido genial si hubiera sido mala malosa (lo mismo que Ben, que perdió gran parte de su encanto cuando nos enteramos de que en realidad no sabe nada de nada…). La unica esperanza que me queda para Kate es la realidad alternativa y para la pobre Juliet, tendrá realidad alternativa? Será tan pava como en sus flashback?

    PD: Enhorabuena por el blog! Me encanta!

  9. Pilar Toro Says:

    ¡Ya era hora de que comentases, Vero!
    Hombre, está claro que se toma un café con Sawyer en la realidad alternativa… lo que habrá que ver es con qué carácter!🙂
    Y sí, los mejores momentos de Juliet fueron en la tercera temporada, cuando era un personaje misterioso, pero eso ya es más de lo que ha sido nunca Kate.

  10. Antara Says:

    Yo soy fan de las dos y te hago la ola:

    Olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa😀

    Gracias por el video y esperemos que tanto Juliet como el video perdido, aparezcan por aquí antes de que acabe este año.

  11. Tralarit Says:

    Me encantó la entrada nueva Pilar, es grandiosa y un hecho que debía ser comentado urgentemente.
    Por cierto, los vídeos tienen los momentos más significativos y me ha encantado ver a Juliet otra vez en su faceta pavisosa.
    Deberíamos poner una reclamación en youtube por el vídeo perdido

  12. MacGuffin Says:

    Eh, grande esa Kulliet, no estaba yo al tanto de ese shipper🙂

    Kate molaba cuando hacía dúocon Sayid y se ponían los dos a organizar el cotarro. Los dejan al mando, y se cargan a Jacob, el humo negro y todo un ejército de osos polares en menos de lo que Jack Bauer tarda en decir “damn it”.

  13. Yorch Says:

    Me ha gustado la entrada.

    A Kate le han quitado todo lo la hacía interesante, como dices es como un espectro que se limita a seguir al líder de turno y a cansinear con Jack y Sawyer.
    Algo del estilo es lo que han hecho con Said. No aporta nada.

    Juliet acabó siendo una de mis preferidas. No sé por qué tuvo que “espicharla” ella….

    Saludos!

  14. El Efecto Trece y otros conceptos « Con Series y a lo Loco Says:

    […] Os invitamos a que descubráis otro apartado de efectos dedicado al Efecto Kuliet. ¿Qué es? Pincha y refresca la […]

Responder

