Mírame, yo soy «la otra»…

by

Popularmente, la denominación de “la otra” suele aplicarse a una persona que se interpone en una relación de pareja. Sin embargo, en las series, “la otra” o “el otro” pueden llegar a ser los que en ese momento están en una relación con la persona, si se están interponiendo en “la pareja” de la serie. Por ejemplo, si en Mujeres Desesperadas Susan Mayer empieza a salir con Ian (el personaje interpretado por Dougray Scott, que tenía a su mujer en coma), él se convierte automáticamente en “el otro”, porque “la pareja” es la compuesta por Mike y Susan.

Sin embargo, en ocasiones hay “otros” que también te gustan e incluso pueden hacerte dudar sobre con quién quieres que se quede el protagonista. En concreto, hay una actriz cuyos dos últimos papeles más importantes me han hecho plantearme esto. Ella es Lauren Stamile. Puede que su nombre no os suene mucho, ya que ha hecho poco más que típicos personajes episódicos, pero quizás al oír “Enfermera Rose” sí que os vengan imágenes a la mente. Ahora, tras su paso por el Seattle Grace, Rose ha pasado de enfermera interpuesta entre Derek y Meredith a profesora que impide que evolucione la relación entre Jeff y Britta en Community. Y, sin embargo, a mí me parece que son dos papeles de corte muy diferente.

Derek y la enfermera Rose

Meredith y Derek eran una pareja ya consolidada, en una serie además que se toma mucho más en serio a sí misma. Y, por eso, Rose era la amenaza que, unida a las múltiples manías e inseguridades de Meredith, podría provocar que la pareja protagonista de la serie se disolviese definitivamente.

Jeff y la profesora Slater confesando su relación al resto en Community

Sin embargo, el personaje de la profesora Slater está construido de una forma distinta. A pesar de la pena que nos puede dar Britta a los fans de la pareja, sabemos que Slater es un personaje necesario, que está contribuyendo a cambiar el carácter de Jeff. Además, y lo más importante, no parece que toda su vida dependa de él, sino que es una mujer independiente y segura de sí misma, con un papel, además, gracioso, que no molesta en la serie. Vale, quieres que Jeff la deje y empiece a salir de una vez con Britta, pero mientras tanto ni Slater se comporta como una arpía, ni Britta como una pobrecilla desvalida que no puede hacer nada sin él. De hecho, ahora los protagonistas parecen ser más amigos que nunca. Y esto es porque, por suerte, Community está por encima de las historias de amor de sus personajes.

Glee nos presenta a dos "otras" bastante diferentes

Y éstos no son, ni mucho menos, los únicos casos de “otros” buenos y malos. En Glee, por ejemplo, tenemos a la “malísima Terri”, presentada como una arpía mentirosa y manipuladora que impide que Will pueda estar con la “buenísima Emma”, inocente y bondadosa hasta decir basta (vale, quizás está un poco simplificado pero en esencia es así). Y, sin embargo, la “otra otra” ha conseguido evolucionar de una forma un poco más compleja: Quinn Fabray empezó siendo también una figura negativa, tan parecida a Terri que era llamativo. Y, sin embargo, ha acabado consiguiendo poco a poco que, a pesar de todo, le cojamos cariño y no deseemos que le vaya mal. Es una “otra buena”.

Lost: todas las combinaciones son posibles

Y luego está el cuadrángulo de Lost, donde, como bien apuntó nuestra serieadicta aragonesa, nunca se sabe quiénes son The Others.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿quiénes son los mejores y peores “otros” de las series que hayáis visto o estéis viendo?

Etiquetas: , , , , ,

7 respuestas to “Mírame, yo soy «la otra»…”

  1. Elsa Aguado Says:

    Felisssitasssiones por tu entrada 🙂
    Me he animado a pensar en más ejemplos de «los otros»
    (Aviso spoilers, no vaya a ser que alguien no esté al día en alguna relación que comento):

    MAD MEN: El trío entre Trudy, Peter y Peggy. Siempre he sido fan de Peggy así que consideraba a la mujer de Campbell como una «otra» odiosa que a la vez tengo un gran cariño (ahora en Community mucho más). Por otro lado, los Draper tienen una larga lista de «others». Se podría hacer un gran estudio de esta serie en este aspecto 🙂

    ANATOMIA DE GREY: la entrada de Chris O’Donnell en la serie supuso que odiara un poco al personaje de Patrick Dempsey. De todos modos, Anatomía es una máquina de crear «otros». Si digo ejemplos, no acabaría nunca.

    HOUSE MD: Siguiendo la línea de la entrada que hice, Lucas es «el otro» por excelencia en esta temporada, ya que se entromete en la relación amor-odio entre Greg y Cuddy, pero a mi me da igual lo que haga. Como si se casa con la jefa de House. Indiferencia absoluta…

    DESPERATE HOUSEWIVES: Para mi, el mayor descubrimiento y admiración esta season: Karl y su torso. No digo más por si hay alguien retrasado en la serie….

  2. yayaras Says:

    Ja, me gusto tu compendio de «otras»… aqui te dejo mi blog http://www.masvaleplena.wordpress.com, de cuando a mi se me aparecio «la otra»

  3. Nerea Hernández Says:

    Por cierto, que Jayma Mays (Emma en Glee) ya había hecho de «otra» antes…. En Ugly Betty era la ex novia de Henry (Christopher Gorham), que para retenerlo se quedaba embarazada -eso sí, de verdad, y no como Terri…. A pesar de lo adorable que es ahora, en UB resultaba bastante insoportable, sobre todo porque consiguió romper definitivamente la pareja y llevarse a Henry a Tucson!

  4. Pilar Toro Says:

    Pues entonces podemos decir que ahora se «merece» lo del embarazo falso de Terri. El karma siempre equilibra las cosas, supongo :p

  5. Taylah Says:

    Tengo la impresión de que te equivocas, «la otra» en Community es, definitivamente, Britta. ¿Cómo se le ocurre interponerse en la maravillosa química romántica entre Jeff y Annie? ¡¡¡Hmmmmm!!! Es un personaje genial (de hecho es una de mis favoritas), pero el hecho de que la hayan introducido directamente como interés amoroso para Jeff fue un fallo enorme, porque Joel McHale y Alison Brie tienen muchísima más química (otro gran fallo fue el haber hecho a Annie tan joven).

    La verdad es que aunque soy más de Jeff y Annie que de Jeff y Britta, Slater no me parece una «otra», como tú dices. Creo que es una fantástica «novia de transición» a la madurez de Jeff, y honestamente, me parece increíblemente graciosa.

    Por cierto, me hace feliz de ver a un blog en español hablando de Community. A esta serie le hace falta mucho amor!

  6. Pilar Toro Says:

    Yo sé que hay muchos fans de Annie y Jeff (principalmente en Estados Unidos, porque aquí creo que la vemos tú y nosotras), pero yo es que no lo veo, puede que los actores tengan química, pero es que ella es muy pequeña! (hace de muy pequeña, quiero decir).

    Además, soy muy fan de Annie y Troy (de Britta y Jeff también, pero es que me gustan como amigos y no me importa que estén así un poco más de tiempo). De todas formas, veo que las posibilidades que que Troy sea gay van creciendo capítulo a capítulo… Me daría pena por ella.

    Gracias por tu comentario, yo sabía que, si alguna vez escribía en un blog, una de las primeras entradas iba a ser sobre Community, porque me parece la serie más infravalorada de la temporada… ¡y es tannn buena!

    ¡En fin, que espero seguir viéndote por aquí!

  7. Taylah Says:

    A mi me encantan Jeff y Britta como amigos, pero a la hora de tener un romance, como que no lo veo. Creo que se parecen demasiado como para funcionar como pareja. Me gusta mucho más cuando hacen maldades juntos y no hay estupideces amorosas de por medio, como en «Romantic Expressionism».

    Lo de Jeff y Annie es más bonito en el sentido de que sus personalidades se complementan. Ella es tan inocente y exigente y le hace falta un poco de vidilla y él sabe tanto de todo y le hace falta un poquito de responsabilidad y humildad. Es verdad que a Annie la han hecho muy joven, y por eso tengo la esperanza de que lo de Jeff y Annie lo sigan manteniendo sutil, como hasta ahora (esa miradita final en «Romantic Expressionism» es, cuanto menos, esperanzadora) y que si pasa, pase dentro de algún tiempo, si es que renuevan la serie (que por favor, OJALÁ).

    ¡Cierto! La vemos muy pocos. Aunque si te soy sincera, me gusta que no sea una serie con demasiado éxito porque los guionistas tienen más libertad de hacer lo que les da la gana. Con series como Glee y Modern Family la presión de la crítica y el fandom es demasiada y al final a series como estas les conviene mucho más pasar un poco desapercividas. De ahí su genialidad.

    ¡Y claro que sí! Ya me he puesto en bookmarks el blog.

Deja un comentario