Secundarios de Lujo: Christine Baranski

by

Tras iniciar esta sección con otro de los grandes, Zelkjo Ivanek, ahora toca el turno a toda una máquina de robar planos: Christine Baranski. Muchos de vosotros sé que al menos podéis nombrar al menos un par de proyectos en los que habréis visto a esta actriz, pero, para los despistados, aquí va un mapeo de esta diosa de la pantalla grande y pequeña, porque pinitos y tablas en cine y en series de televisión no le faltan:

Baranski nació en Buffalo (Nueva York) el 2 de mayo de 1952. Está casada con Matthew Cowles desde 1983 y tiene dos hijas.  Desde niña, supo que lo suyo era estar en los escenarios, y lo ha ido demostrando a lo largo de todas estas décadas en diferentes obras de teatro en Broadway (The Real Thing, Boeing Boeing) o en otros centros teatrales como el de Washington (donde interpretó a Mrs. Lovett en el musical Sweeney Todd). Resultado de esta experiencia: dos Premios Tony y dos Premios Drama Desk.

Es una actriz que agradeces ver en pantalla, porque siempre tiene algo que ofrecer o alguna anécdota por la que siempre la recordarás. En definitiva, es una robaplanos de primera. No obstante, su presencia puede resultar molesta para muchos, porque a la Baranski le han salido detractores, especialmente los más críticos con su apariencia. Es cierto que tiene una cara singular, pero creo que estamos acostumbrados a ver clones y los estragos de las cirugías estéticas en maduritas, y físicos como el de esta actriz no se ven mucho.

Mamma Mia! le vino perfecto, ya que fue una gran oportunidad para reírse de su aspecto. En la película protagonizada por otra diosa del Olimpo, Meryl Streep, Baranski resulta ser una obsesiva por aparecer como una jovenzuela cuando los años y las arrugas ya van pesando. El trío de ases maduritas (Streep, Baranski y Walters) resultó ser de lo más divertido, pero, como esta entrada lleva su nombre, os dejo con una de las actuaciones en este filme de nuestra secundaria de lujo. Esta tía se ríe hasta de su sombra…

Baranski tiene aplomo, y eso lo incrementa el porte de señorona con sus elegantes trajes de americana y falda de tubo. Esta forma de vestir tan clásica le está ganando puntos en sus últimas apariciones televisivas que ya mencionaremos más adelante, porque antes merece que demos carpetazo a su trayectoria cinematográfica:

La lista es interminable, aunque lo mejor es empezar por la última: Exposados, una mala película que sólo la salva la presencia del machote Gerard Butler y  de esta robaplanos, tal y como me comentó vía twitter nuestra querida Enganchada a las Series, convertida en crítica de cine por un día. Como tampoco hay que aburrir, os animo a mirar en imdb su listilla de apariciones, aunque por decir nombres, en todos estos años Baranski ha interpretado a Katherine Archer en The Birdcage, la periodista cotilla Mary Sunshine en el musical Chicago, Martha May Whovier en How the Grinch Stole Christmas

Pero vayamos al apartado que nos interesa: Christine Baranski como animal televisivo. Veamos una prueba en este vídeo de la serie Cybill:

Baranski ha participado esporádicamente en numerosas series (Ugly Betty -gran serie defendida a capa y espada por nuestra Nerea Hernández-, Psych, Entre Fanstasmas, Frasier, 3rd Rock from the Sun, Ley y Orden, La Tribu de los Brady), pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha conseguido un papel más estable al que unir a otras actuaciones duraderas como en la sitcom de la CBS Cybill, apariciones como anfitriona en el Saturday Night Live o en otra comedia, pero esta vez para la NBC, Happy Family.

Con lo de duradero, nos referimos sin lugar a dudas a The Good Wife, serie de la que hemos extraído la primera foto de esta entrada. Baranski interpreta a Diane Lockhart, jefa, junto a Will Gardner (Josh Charles), del bufete en el que trabaja Alicia Florrick (Julianna Margulies), protagonista de uno de los dramas del año que se ha convertido en una de mis obsesiones preferidas. Elegante, correcta y cumplidora, así es The Good Wife, igual que la Baranski. De tal palo tal astilla. Aunque es cierto que su aportación a la serie puede brillar menos debido al peso del trío Margulies-Charles-Noth y de otra robaplanos de primera, Archie Panjabi (#spinoffparaKalinda), su personaje es fundamental ya que aporta la seriedad y responsabilidad en un cargo como el suyo. Su admiración por Hillary Clinton es una de las perlas de la serie. Y el hecho de que sea menos bitch de como suele aparecer en muchos de sus otros papeles, también.

Pero la Baranski tiene un gran repertorio de actuación. No es como esos actores que sólo tiene un registro. Como ya hemos comprobado en anteriores trabajos, tiene una gran faceta cómica. Sin lugar a dudas mi preferida en este apartado siempre será su aparición en The Big Bang Theory haciendo de madre de uno de mis odiosos preferidos, Leonard, donde tiene una gran química con Jim Parsons. Me encantan sus diálogos con Sheldon, sus charlas con Penny o cuando se suelta la melena y canta en el SingStar.

Podría estar horas hablando y hablando del trabajo de esta mujer, pero creo que este repaso ha intentado ser algo más o menos decente…

Posdata: Los fans más acérrimos se ven en la necesidad de agrupar sus papeles televisivos y cinematográficos en vídeos. Hay mucho en Youtube, pero yo os dejo una presentación que nos recuerda el lado más bitch y que más explota esta secundaria de lujo.

Etiquetas: , , , , , ,

9 respuestas to “Secundarios de Lujo: Christine Baranski”

  1. LiPooh Says:

    En primer lugar, gracias por la mención ;P

    Y entrando en materia, qué grande es esta actriz en todos sus trabajos. No creo que haya uno sólo en el que no me haya gustado. Sublime en The Godd Wife, me encanta que le hayan dado más peso en las tramas. Espero que siga siendo así. En Exposados, sus escenas son lo mejor de toda la peli (y no digo ná más para no destripar, jejeje). En Mamma mía, borda su papel cantando y bailando al igual que en Chicago (si es que esta mujer es completísima). Y en cada una de sus apariciones televisivas demuestra más su talento.
    Una de las actrices que no hay que perder de vista.

    Genial entrada!!!
    Saludicos

  2. MacGuffin Says:

    Además, la Baranski tiene una de las mejores risas de la tele yanqui actual, muy personal.

  3. satrian Says:

    Al principio de The Good Wife aparecía poquito y me alegré mucho cuando comenzaron a darle cancha, se lo merece.

  4. Elsa Aguado Says:

    ¡La Baranski es mucha Baranski!

    MacGuffin: me encanta que saques a relucir su risa tan característica. En The Good Wife, cuando un periodista dice que Diane es lesbiana, la actriz no duda en soltar una carcajada de las suyas como perlita para acabar el capítulo. Inmensa.

  5. Nerea Hernández Says:

    tengo que intervenir para dar fe de que a la amiga Elsa se le está pegando la risa de Christine Baranski…. y la verdad es que nos da un poco de miedo!

    por lo demás, qué voy a decir… que la amo y que es mi obsesión desde que la descubrí como Mary Sunshine, y que ya sabes que me parece muy mal que no hayas hablado más de su intervención en Ugly Betty aunque no la hayas visto 😛 estaba magnífica como señororna, con muchísima clase….

  6. Antara Says:

    Christine Baranski ha sido admirada por mí desde su papel en Cybill. Yo moría de risa con Maryanne, es que era muy divertida dentro de su situación: era la amiga millonaria y alcohólica de la protagonista y lo bordaba totalmente. Bueno, tú has puesto un ejemplo en video para delicia de todos sus lectores.

    En The Good Wife llena la pantalla con su sola aparición. Y no te digo con su risa burlona cuando intentan desprestigiarla. Es muy grande esta actriz, la presencia escénica no es algo que posean todos los actores. O mejor dicho, sólo lo poseen los verdaderos actores. Una prueba más de que esta serie tiene un gran reparto.

    PD. Si a Elsa se le está pegando la risa de la Baranski, ya pueden ir pensando en hacer un podcast, ¿no? 😛

  7. Los Emmy de Con Series y a lo Loco « Con Series y a lo Loco Says:

    […] la Baranski, que ya ha sido protagonista en nuestra sección de secundarios de lujo, es una actriz como la copa de un pino que siempre consigue elevar el nivel de risas en una comedia […]

  8. Deconstruyendo a Kalinda « Con Series y a lo Loco Says:

    […] Sharon Gless (“Burn Notice”) o contra la más que admirada Christine Baranski, a la que ya dedicamos una entrada de secundarios de […]

  9. Retratando a Alan Cumming | todo-terror.com Says:

    […] hacen un fantástico trabajo también, entre ellos Christine Baranski, a la que le dedicaron una fantástica entrada las chicas de Series y a lo loco y Alan Cumming, cuya presencia ha servido para poner en primera […]

Deja un comentario